ODONTOPEDIATRÍA
• La Especialidad
Es la Encargada de la atención odontológica de niños y adolescentes, orientada a la prevención y diagnóstico temprano de caries y maloclusiones (mordida del niño).
El problema de una mordida incorrecta, además de ser antiestético, es que genera alteraciones en la dicción, respiración y alimentación entre otros. Por ende el retraso en el diagnóstico y tratamiento no sólo afectara a la cavidad bucal sino a otros sistemas asociados. A esta especialidad acuden menores de hasta 12 años de edad.
Dada la importancia de una educación odontológica para el paciente y para el apoderado, es recomendable que la primera visita se realice alrededor de los 18 meses de vida, con fin de prevenir problemáticas futuras. El control debe hacerse de manera periódica según lo indicado por el odontólogo tratante. • Procedimientos
Encontramos 2 puntos de enfoque, la prevención y la rehabilitación.
- Dentro de la prevención encontramos higiene, aplicación de flúor, sellantes, enseñanza de técnica de cepillado y educación.
- En rehabilitación los procedimientos consisten en obturaciones, endodoncias de piezas temporales, extracción de piezas dentales temporales muy dañadas y colocación de mantenedores de espacio, los cuales evitaran que se produzcan apiñamientos al erupcionar los dientes definitivos.