PERIODONCIA
• La Especialidad
La periodoncia es la rama de la odontología encargada de mantener el estado de salud los tejidos de soporte y protección del diente (encía y hueso alveolar principalmente); manteniéndolos firmes y en posición durante toda la vida del paciente.
El primer signo que hace consultar a los pacientes es el sangramiento de las encías lo que se traduce en un estado inflamatorio generado principalmente por el depósito de placa bacteriana. Casos más avanzados de enfermedad periodontal incluyen las siguientes situaciones:
- Dientes cuya movilidad ha aumentado con el paso de tiempo, pudiendo estar francamente sueltas.
- Retracción severa de la encía, con la sensibilidad cervical que usualmente la acompaña (dolor al frío, al aire, al cepillar zona erosionada).
- Piezas anteriores que han migrado, separándose, generando diastemas o espacios entre ellas. • Procedimientos
Los procedimientos a realizar variarán según el daño acumulado por cada paciente. El espectro va desde una limpieza o destartraje simple e instrucción de higiene, hasta pulidos radiculares para eliminar el sarro subgingival. Esto para eliminar las bacterias presentes que generan esta inflamación crónica. Se recomienda asistir a control al menos 1 vez al año, pero lo que determinará el intervalo de tiempo entre citas será el daño e inflamación que presente el paciente.